Domingo 30º del Tiempo Ordinario – Ciclo A

Domingo 30º del Tiempo Ordinario – Ciclo A

Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «»Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.» Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

LECTIO
Jesús une dos mandamientos, el del amor a Dios (Dt 6,4-9) y el del amor al otro (Lv 19,18). El corazón de la ley está en el amor profundo y sincero a Dios y al prójimo. Mateo destaca que de estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas, es decir, que en esos se condensa toda la revelación divina sobre la conducta humana. Llevando a plenitud este mandato, Jesús pedirá a sus discípulos «que os améis los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 15,12).

MEDITATIO
Lo único que cuenta es el amor. Un amor a Dios que se manifiesta en la entrega a cada persona, al pobre. Ama a Dios quien se preocupa de que el ser humano viva. La gloria de Dios no está en cumplir con el sábado, ni en la pureza ritual, ni en el pago de los diezmos, ni en el culto. Hoy puede ser un buen día para preguntarnos cómo amo a Dios, qué nombres llevo escritos en mi corazón, cómo voy a seguir amando y a quiénes…

ORATIO
A tus pies, Señor, hoy quiero escuchar tus palabras como buena noticia y dejar que me calen, que me interroguen, que me den luz y pautas para el camino. Gracias porque nos amas y quieres que ese amor desborde en nosotros hacia cada uno de nuestros hermanos.